Unidad X INTERACCIÓN CON GESTORES DE BASE DE DATOS CON ENTORNO GRÁFICO DESDE LA WEB

SISTEMA MANEJADOR DE BASE DE DATOS 

En inglés DataBase Management System (DBMS) Es un software que tiene como objetivo facilitar la construcción y manipulación de bases de datos sirviendo como interfaz entre los usuarios y las distintas aplicaciones que las utilizan, el objetivo de los sistemas manejadores de base de datos es precisamente el de manejar un conjunto de datos para convertirlos en información relevalante para la organización, ya sea a nivel operativo o estratégico, A su vez estas DBMS estan compuestos por: DDL "Lenguaje de Definición de Datos", DML "Lenguaje de Manipulación de Datos" y SQL "Lenguaje de Consulta estructurada". Entre ellos podemos nombrar a PostgreSQL, MySQL, Oracle, Openbase, Sql Server entre otros...


phpPgAdmin es una aplicación web que fue desarrollada con le lenguaje PHP, esta le sirve a los administradores de base de datos: crear, modificar y eliminar bases de datos, tablas, claves primarias y foráneas, también permite consultar los datos insertados en las tablas usando el lenguaje SQL. La sentencia para instalarlo desde la terminal de Linux es la siguiente:

sudo apt-get install phppgadmin


phpMyAdmin es una aplicación web también desarrollada con el lenguaje PHP, permite administrar bases de datos MySQL. Con esta herramienta podemos crear y eliminar Bases de Datos, crear, eliminar y alterar tablas, borrar, editar y añadir campos, ejecutar cualquier sentencia SQL, administrar claves en campos, administrar privilegios, exportar datos en varios formatos y está disponible en muchísimos idiomas. La sentencia para instalarlo desde la terminal de Debian es la siguiente:

sudo apt-get install phpmyadmin


SQL (Structured Query Language) Lenguaje de Consulta Estructurado es un estándar ANSI (American National Standards Institute) que permite permite acceder y manipular bases de datos, es importante mencionar  que existen diferentes versiones de dicho lenguaje pero todos ellos son compatibles con el estándar ANSI, todas las versiones soportan al menos los comandos principales (SELECT, UPDATE, DELETE, INSERT, WHERE) de una manera similar. La primera aparición de SQL fue en 1974, cuando un grupo de la IBM desarrolló el primer prototipo de una base de datos relacional Relational Software que luego se convirtió en Oracle. Con el lenguaje SQL se puede:
  • Ejecutar consultas en una base de datos
  • Recuperar datos de una base de datos
  • Insertar registros en una base de datos
  • Actualizar registros en una base de datos
  • Eliminar registros de una base de datos
  • Crear nuevas bases de datos
  • Crear nuevas tablas en una base de datos
  • Crear procedimientos almacenados en una base de datos
  • Crear vistas en una base de datos
  • Establecer permisos en tablas, procedimientos y vistas

Actividad Construir los SQL de los ejercicios realizados en la clase anterior desde la terminal y luego verificar cada ejercicio desde los gestores de la base de datos.

Desde la consola de Debian ejecute las sentencias adecuadas para crear la base de datos y las tablas en postgres.

Para verificar que la base de datos y las tablas se crearon sin problema, verifique con la herramienta pgadmin de postgres.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNIDAD IX INICIACIÓN EN BASE DE DATOS CON RAILS GIRLS!!!

UNIDAD XI CREANDO CALCULADORA CON RUBY!

Unidad III "Grace Murray Hopper"